lunes, 15 de noviembre de 2010

FORMAS DE PREPARAR LAS PLANTAS MEDICINALES





AVENA:
El té es un excelente remedio para curar enfermedades del estómago, la tos y a veces tiene efecto diarreico.
Dosis: beber todos los días 1 taza tibia.
EUCALIPTUS:
Se toma en forma de té para tratar infecciones respiratorias, también es útil inspirar el vapor del cocimiento de las hojas del Eucaliptos. Las cataplasmas de las hojas tiernas se emplean para aliviar el dolor del reumatismo. Con las hojas tiernas se puede preparar un té.
Dosis: 1 taza diaria tibia.
COLA DE CABALLO:
Es una hierba. Es preparado como un té diurético y se utiliza en las infecciones de los riñones y la vejiga. Como loción es usada para limpiar heridas.
Dosis: 2 o 3 tazas de té simple diariamente.
TORONJIL:
Se usa para curar infecciones gástricas y nerviosas, flatulencias, calambres intestinales, dolores de cabeza, jaquecas, resfríos, tos. Las hojas se usan en forma de té.
Dosis: 4 o 5 tazas diarias.
MANZANILLA:
Se usa para combatir dispepsias y todo problema estomacal, reglas dolorosas. Se prepara un té con la flor de la manzanilla.
Dosis: beber 4 o 5 tazas diaria.
CEDRON:
Se usa en forma de té para combatir los dolores estomacales, especialmente los de origen nervioso.
Dosis: beber de 4 o 5 tazas diarias.
HINOJO:
Es una planta aromática que crece en todos los climas y lugares. Combate los gases del estómago, los cólicos de vientre y en las madres aumenta la leche del lactante. Se usa como té tibio.
Dosis: beber de 4 a 5 tazas por día.
LLANTEN:
Es muy eficaz para curar las enfermedades comunes como: ardor de estómago, infecciones de las vías respiratorias, diarrea, flemas. Las gárgaras del té de Llantén sirven para combatir las inflamaciones de la boca. Las hojas cocidas y el líquido que resulta de la cocción sirven para desinfectar y cicatrizar heridas.
OREGANO:
Se usa en la cura de resfríos, especialmente los que tienen malestar en garganta, el pecho o bronquios. Es antiflatulento. Estimula el apetito, fortifica los nervios y el corazón. Es un buen remedio para curar el reumatismo, anemia y enfermedades del útero (cólicos). También se emplea en el tratamiento de las congestiones del hígado.
Dosis:beber en forma de té tibio 4 a 5 tazas diarias.
LAUREL:
Sirve para tratar amenorreas, dispepsias, reumatismos, úlceras. Se usan las hojas en forma de té.
Dosis: beber 3 tazas al día.
MATICO:
Se usa en el tratamiento de diferentes hemorragias.
El cocimiento del matico se usa para lavar y limpiar heridas de la piel o bien para realizar la higiene en las zonas genitales.
Dosis: beber el cocimiento del Matíco hasta 3 tazas diarias.
TRIACA:
Árbol que crece en zonas húmedas. Se utilizan las hojas en verde para hacer infusiones o tes, que sirven para tratar la diabetes.
Dosis: beber 2 o 3 tazas diarias.
BOLDO:
Es un árbol originario de Chile. Se utiliza en la cura de enfermedades hepáticas y estomacales.
Las hojas de boldo se utilizan en tes.
Dosis: 3 o 4 tazas diarias.

HELECHO MACHO:
Se utiliza la raíz del helecho en forma de cocimiento, para lavar heridas o úlceras.
TOMILLO:
Es una planta aromática que crece en buenas tierras de cultivo. Se utiliza el tallo y las hojas para preparar tes, que curan problemas digestivos como cólicos y flatulencias.
Dosis: beber 2 o 3 tazas diarias.
BORRAJA:
Es una planta. Se utilizan hojas y flores para preparar tes que combaten afecciones digestivas.
Dosis: beber 2 o 3 tazas diarias.
CULLEN:
Planta silvestre que crece en esta región. Las hojas sirven para hacer un cocimiento que el enfermo debe tomar diariamente según indicación de la machi. Se utiliza para curar el espasmo y problemas del corazón.
POLEO:
Planta olorosa que crece en lugares húmedos se utiliza toda la planta de preferencia en estado fresco y en floración. Se puede beber en forma de té para combatir problemas digestivos en general y alteraciones nerviosas.
RUDA:
Planta aromática. Se utilizan las hojas y flores para preparar tes. Se utiliza en el tratamiento de problemas: digestivos, sanguíneos y nerviosos.
Dosis: beber 1 o 3 tazas diarias.
No es recomendable su uso en embarazadas.
TUSILAGO O UÑA DE CABRA:
Planta silvestre que crece en zonas húmedas, se utilizan las hojas y flores frescas en té . Se emplea para curar resfríos y problemas respiratorios en general.
Dosis: beber 2 o 3 tazas diarias.
PINO: Se usa el té simple de los brotes y hojas de Pino para tratar enfermedades de los riñones, garganta y vejiga. También se pueden preparar baños calientes en la cocción de las yemas, brotes y hojas de Pino.
Dosis: beber 2 o 3 tazas de té simple al día.
3 baños calientes semanales.

El Aloe Vera:
Se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros dias, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y el cabello.

El Aloe Vera se puede ver como la reina de la plantas en medicina natural, posee una propiedades excepcionales.
Es conocida como "la planta de la inmortalidad" en el antiguo egipcio , también se le ha llamado la "planta biblica" por la de veces que se menciona en el Antiguo como en el nuevo testamento, se relata que Nicodemo utilizó una mezcla de Aloe y mirra para embalsamar a Jesús.



  
 

1 comentario: